Todo sobre el cabello ondulado denso

¿Qué es el pelo denso?

Se habla de cabello denso cuando alguien tiene muchos cabellos individuales por centímetro cuadrado de cuero cabelludo. Es decir, tiene literalmente mucho pelo en comparación con otras personas. En la sociedad en general, la gente suele referirse al pelo denso como «pelo grueso» porque si tienes un pelo de alta densidad, a menudo (¡pero no siempre!) parecerá «grueso».

En la comunidad de ondulados y rizados, intentamos referirnos a ellos como densos en lugar de gruesos, para evitar confusiones con el grosor de cada hebra capilar. Alguien puede tener muchos pelos individuales, pero hebras individuales muy finas, por lo que su pelo puede no «parecer grueso» a pesar de ser denso.

Por otro lado, alguien puede tener el pelo poco denso pero con mechones individuales muy gruesos, lo que también puede hacer que el pelo «parezca grueso». Por eso, para diferenciar el grosor de la hebra capilar de la densidad, tendemos a decir denso en lugar de grueso.

MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋resultados de los productos de glaseado y fregado en cabellos onduladosCabello ondulado Técnicas de aplicación de productos comparadas | Scruching, raking, roping, combing, glazing, prayer hands

A menudo me han dicho que tengo el pelo «grueso», pero mis hebras son finas. Mi pelo «parece grueso» porque es denso. 

Cada propiedad del cabello puede influir en las técnicas y/o productos que funcionan bien para tu cabello. En el pasado, publiqué un artículo sobre cómo cuidar el cabello ondulado fino, porque hay ciertas formas en las que el cabello fino debe cuidarse de forma diferente al cabello normal/medio o grueso. En esta entrada, voy a tratar el cabello denso.

Con el tiempo, me gustaría abarcar todos los tipos de cabello, pero necesitaré más investigación y quizá ayuda de otras personas para abarcar tipos de cabello diferentes al mío. Sin embargo, tengo el pelo denso (mi peluquero me dijo hace poco que MUY denso, de hecho), así que pensé que podría hacer esto ahora.

MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Cabello naturalmente onduladoCómo facilitar la fase de transición al método Curly Girl

¿No estás segura de cuál es tu tipo de cabello? Mi post sobre cómo determinar tu tipo de cabello ondulado puede ayudarte.

Los pros y los contras del pelo ondulado denso

Con el pelo, a menudo parece que todo el mundo quiere lo contrario de lo que tiene. La densidad no es una excepción. Las personas con cabello poco denso (es decir, fino) a menudo ven el cabello denso como algo deseable. Creo que cada tipo de cabello tiene sus pros y sus contras, y el cabello denso y ondulado no es una excepción.

Los pros del pelo ondulado denso

  • Conseguir un peinado voluminoso es menos difícil.
  • Puedes alargar tu cabello sin que las puntas parezcan fibrosas.
  • Menos preocupación por mostrar el cuero cabelludo frente a los que tienen el pelo rizado ondulado de baja densidad.
  • Menos probabilidades de obtener ondas o rizos «fibrosos».

Los contras del pelo ondulado denso

Tendrás que usar más champú, acondicionador, gel, etc. porque literalmente tienes más pelo. Esto significa que gastarás productos más rápido y que gastarás más dinero en tu pelo. Cuando me teñía el pelo en casa, tenía que comprar dos cajas de tinte porque una sola no me cubría lo suficiente.

MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋pelo de puntaCómo seguir el método Curly Girl con poco presupuesto

Puede ser más difícil conseguir una escayola de gel.

Puede resultar más difícil distribuir uniformemente el producto por el cabello.

El peinado con cepillo te llevará más tiempo porque tienes más pelo con el que trabajar.

¿Conseguir ondas o rizos bien definidos puede ser más difícil? Esto es sólo mi teoría, pero me parece que el pelo denso tiende a ser más «esponjoso» y menos definido de forma natural que el pelo de menor densidad.

El cabello denso tarda más en secarse que el de menor densidad.

Pueden tener «pelo triangular» o «pelo de casco» más fácilmente, especialmente con cortes de pelo más cortos. Esto puede llevar a algunos a sentir que «tienen que» mantener el pelo más largo.

Consejos para cuidar y peinar el cabello ondulado denso

Trabaja por secciones al aplicar el producto. Cuando tienes el pelo muy denso, es difícil conseguir una distribución uniforme de los productos capilares a menos que te tomes tu tiempo para centrarte específicamente en cada sección.

Prueba los Smasters. Smasters es una técnica que consiste en aplicar más gel cuando el pelo está parcialmente seco. Si ves que tu pelo está parcialmente seco y notas que alguna sección está demasiado blanda, o quizás toda la cabeza está demasiado blanda, aplica más gel antes de seguir secando. Intento evitar tener que añadir producto hasta el final, pero poder hacerlo me ha ahorrado muchos días de lavado.

Hazte capas. Las capas son muy recomendables para el pelo ondulado en general, pero pueden ser especialmente útiles con el pelo denso. Pueden eliminar parte del «volumen visual» sin comprometer la longitud.

No dejes que te afinen el pelo. Cuando vas a una peluquería con el pelo grueso, muchos estilistas querrán sacar sus planchas para adelgazar. Parece lógico pensar que el pelo es demasiado grueso, ¿verdad? Pero si quieres ondularte el pelo, las tenacillas pueden causarte problemas.

Básicamente, los rulos crean microcapas en el pelo y, aunque algunas capas son buenas, un montón de capas diminutas puede ser un problema. El pelo ondulado o rizado se agrupa mejor en ondas y rizos si tenemos secciones de pelo de la misma longitud. Con el pelo ralo, cada pelo tiene su propia longitud, lo que puede alterar la formación de mechones y provocar un aspecto más «esponjoso».

Utiliza un cepillo para el cuero cabelludo. Al tener el pelo más grueso, es un poco más difícil limpiar a fondo el cuero cabelludo porque está más cubierto de pelo. Un cepillo para el cuero cabelludo puede ayudarte a frotarlo bien durante el champú.

Utiliza un cepillo de cerdas largas. Si te peinas o cepillas, asegúrate de que las cerdas sean lo suficientemente largas como para llegar hasta el cuero cabelludo. Aún no he probado un cepillo húmedo, pero le comenté a mi estilista que estaba pensando en utilizar uno. Me dijo que con el pelo denso no son los mejores porque tienen cerdas tan flexibles que no llegan al cuero cabelludo si tienes demasiada densidad.

Difusión. El cabello denso recibirá menos flujo de aire por todo el cabello mientras se seca al aire, lo que puede hacer que tarde más en secarse que el cabello de menor densidad. Tener mucha agua en el pelo durante demasiado tiempo puede ser perjudicial para la cutícula capilar. Si el cabello tarda demasiado en secarse al aire, puede ser más perjudicial que la difusión.

Utiliza más acondicionador, no más fuerte. Este es un aspecto en el que he observado confusión con el cabello denso. A veces, las personas con pelo ondulado denso sienten que el acondicionador no suaviza lo suficiente el cabello o que no se desliza lo suficiente, por lo que creen que deberían usar un acondicionador más fuerte, como uno con aceites o mantecas.

En la mayoría de los casos, al cabello ondulado no le sientan bien los acondicionadores pesados. Si tienes el pelo denso y sientes que necesitas algo más de tu acondicionador, te recomendaría que intentaras usar primero una cantidad mayor de tu acondicionador en lugar de cambiar a un acondicionador más pesado.

KeoGames
KeoGames

¡Hola! Soy autora de Keogames. Desde Enero de 2023, comparto en mi blog los secretos de cuidado del cabello rizado, belleza y mucho más. Descubre conmigo el camino hacia la mejor versión de ti misma. ¡Embellezcamos juntas!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      ᐅ KeoGames
      Logo