¿Qué es el co-lavado? Explicación del lavado a máquina
Si has empezado a abrazar tu cabello natural y te has adentrado en el mundo de la CG, probablemente hayas oído el término co-lavado o co-washing. Aunque el co-lavado es un método muy utilizado en el cuidado del cabello CG, en realidad puede ser beneficioso para prácticamente cualquier tipo y textura de cabello. La idea del co-lavado es sencilla: retener la mayor cantidad posible de la humedad natural del cabello y mantenerlo limpio. Esto se consigue utilizando un acondicionador (o un acondicionador especialmente formulado para el co-lavado) en lugar de un champú para lavar y limpiar el cabello. El resultado final es un cabello más suave, sano y nutrido, menos propenso a la falta de brillo, la rotura y el encrespamiento.
¿Cree que el co-lavado podría ser adecuado para usted? Sigue leyendo para saber qué es el co-lavado, cómo hacerlo y decidir si el co-lavado podría ser adecuado para ti.
¿Qué es el co-lavado?
Como ya se ha explicado, el co-lavado consiste en utilizar acondicionador en lugar de champú para lavar y limpiar el cabello. Los champús normales se basan en tensioactivos relativamente fuertes, como el sulfato de sodio y laureth (SLS), para crear esa satisfactoria espuma y eliminar la suciedad del cabello. Cuando se lava, la espuma arrastra la suciedad, los productos y la mugre, pero también elimina casi todos los aceites naturales del cabello en el proceso. El resultado es esa sensación de «limpieza chirriante» a la que todos nos hemos acostumbrado y que hemos sido condicionados a equiparar con un cabello verdaderamente limpio. Por desgracia, esta sensación no es beneficiosa para los rizos ni necesariamente más limpia que otros métodos más suaves. El hecho es que el cabello no necesita estar completamente despojado de sus aceites naturales para estar limpio, y eliminarlos casi por completo con champú puede resultar en un cabello quebradizo, seco y sin brillo, especialmente para los rizos.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋¿Es tu pelo realmente ondulado o lo estás forzando? | El síndrome del impostor ondulado¿Qué hacer? Muchos rizados optan por una rutina de co-lavado, a veces combinada con una rutina Low Poo o sin Poo, para limpiar su cabello. El co-lavado limpia el cabello con suavidad y sin eliminar todos sus aceites naturales, dejándolo limpio y suave, sin encrespamiento ni daños.
¿Cómo funciona el co-lavado?
Contrariamente a la creencia popular, los acondicionadores no sólo acondicionan, sino que también tienen propiedades limpiadoras suaves. Su poder limpiador procede de pequeñas cantidades de tensioactivos catiónicos conocidos como quats, que tienen la capacidad de limpiar suavemente el cabello cuando se utilizan junto con el lavado manual. Además de estos quats, los acondicionadores también acondicionan, por supuesto: añaden hidratación y nutren el cabello.
Este doble beneficio del lavado conjunto -limpieza suave e hidratación- es la clave por la que el lavado conjunto funciona tan bien para nutrir el cabello y mantenerlo limpio.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Todo sobre el cabello ondulado denso¿Qué es el co-lavado?
Aunque muchos rizados utilizan su acondicionador habitual apto para la CG, existen acondicionadores especialmente formulados para funcionar como co-lavado. Algunas rizadas prefieren un producto de lavado especial, pero no es necesario, sobre todo si estás dando los primeros pasos en tu viaje hacia la CG.
Cómo co-lavar
Tanto si utilizas un co-lavado especialmente formulado como tu acondicionador habitual, es importante que trates el co-lavado como un paso separado y distinto de los pasos de desenredar y aplastar para dar el condimento. El primer paso debe ser el lavado conjunto, seguido del desenredado y, por último, la aplicación del acondicionador.
Antes de aplicar el acondicionador, asegúrate de que el pelo está bien empapado, de la raíz a las puntas. A continuación, aplica una cantidad generosa de acondicionador en el cuero cabelludo por secciones, asegurándote de que queda suficientemente cubierto. Una vez aplicado el acondicionador, empieza a frotar el cuero cabelludo con las yemas de los dedos (¡sin uñas!), desde la parte delantera de la cabeza hacia atrás. Si es necesario, añade pequeñas cantidades de agua con las manos. Recuerda que el acondicionador no hará tanta espuma como el champú, por mucho que frotes. Dicho esto, asegúrate de frotar bien, ya que el movimiento de frotar es importante para que el lavado sea eficaz.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Cabello ondulado Técnicas de aplicación de productos comparadas | Scruching, raking, roping, combing, glazing, prayer handsUna vez que hayas terminado de frotar el cuero cabelludo, es hora de aclarar el co-wash. Voltea el cabello hacia adelante y enjuaga el acondicionador por completo. Tu pelo, y sobre todo tu cuero cabelludo, debería estar limpio y fresco, y ya puedes desenredar tus rizos.
¿Con qué frecuencia se debe realizar el co-lavado?
La frecuencia del lavado conjunto es muy personal y depende en gran medida de las características de su cabello, del clima en el que vive y de su estilo de vida. Como regla general, sólo deberías lavarte el pelo, con o sin co-lavado, cuando sea necesario. Un lavado más frecuente puede ser innecesariamente duro para el cabello, sin aportar ningún beneficio real. Si tienes que lavarte el pelo con más frecuencia de lo que te gusta, considera la posibilidad de aplicar un pretratamiento antes del lavado.