Qué es el cabello de alta porosidad y cómo cuidarlo
Si has determinado que tu cabello es de alta porosidad, tendrás que reevaluar tu rutina para asegurarte de que es adecuada para tu cabello. Aquí veremos cuáles pueden ser las causas subyacentes de un cabello de alta porosidad, qué significa esto para tu cabello a nivel microscópico y cómo puedes cuidar tu cabello de alta porosidad para asegurarte de que sigue creciendo correctamente.
¿Qué es el cabello de alta porosidad?
Para entender mejor cómo cuidar tu cabello de alta porosidad, primero necesitas entender qué es realmente el cabello de alta porosidad. En pocas palabras, el cabello de alta porosidad es un cabello muy poroso, es decir, que absorbe y libera humedad o productos con facilidad. El cabello se comporta de esta manera debido a la estructura de sus hebras individuales a nivel microscópico, es decir, la estructura de la cutícula del cabello. La cutícula es la capa más externa de cada hebra de cabello y su estructura es similar a la de las tejas de un tejado. En los cabellos muy porosos, estas «tejas» se levantan cuando se exponen a la humedad, permitiendo que ésta penetre profundamente en el tallo capilar. Desgraciadamente, esto ocurre en ambos sentidos. La humedad absorbida escapa rápidamente del cabello debido a la estructura suelta de la cutícula. En los cabellos muy porosos, pueden faltar algunas de estas «tejas», lo que hace que el cabello absorba y libere humedad a una velocidad extremadamente rápida.
El problema es que, aunque el pelo absorbe muy bien la humedad, la retiene muy mal. El resultado es un cabello propenso a la sequedad, la falta de brillo, el encrespamiento, los enredos y, en casos extremos, la rotura.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Cómo cuidar el pelo ondulado – Rutina básica de cuidado capilar¿Cuáles son las causas del cabello de alta porosidad?
El cabello de alta porosidad suele ser el resultado de daños sufridos a lo largo del tiempo. El cabello se ha decolorado, se ha expuesto repetidamente al calor o se ha alisado o relajado químicamente. La porosidad del cabello también aumenta con la edad: las canas son naturalmente más porosas que el cabello joven que aún conserva su color natural.
Sin embargo, un cabello de alta porosidad no es necesariamente un signo de cabello dañado, y no todos los cabellos de alta porosidad están necesariamente dañados. Algunas personas nacen con un cabello de alta porosidad, aunque nunca se lo hayan decolorado, alisado o relajado.
¿Cómo se cuida el cabello de alta porosidad?
El cuidado del cabello muy poroso debe centrarse tanto en aportar como en retener la hidratación. Muchas personas con cabello muy poroso se dan cuenta de que, independientemente de la frecuencia con la que utilicen mascarillas hidratantes o de lo ricas que sean, su cabello vuelve a ser el mismo en pocos días. Para detener este ciclo, necesitas complementar tus tratamientos hidratantes con algo que selle la humedad. Para ello, utiliza aceites como el de jojoba, ricino o coco, que son excelentes como aceites selladores y ayudarán al cabello a retener la hidratación durante más tiempo.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Cuidados básicos del cabello con baja porosidadSi tu cabello es muy poroso, o si lo es como resultado de un daño acumulativo, puede que quieras considerar añadir proteínas a tu rutina. Las proteínas pueden añadirse en forma de mascarillas capilares, tratamientos o productos ricos en proteínas que formen parte de tu rutina. La proteína rellena los huecos de la cutícula con una especie de «andamiaje» que proporciona a la humedad que añades a tu cabello algún lugar al que aferrarse en lugar de disiparse inmediatamente. No obstante, ten cuidado con las proteínas e introdúcelas en tu rutina de forma gradual. Si tu pelo no necesita proteínas, o si recibe más proteínas de las que necesita, podrías encontrarte con un pelo pajizo y sin brillo causado por la acumulación de demasiadas proteínas. En casos extremos, la sobrecarga de proteínas puede incluso provocar la rotura del cabello. Empieza poco a poco con las proteínas y tómate tu tiempo para comprobar si tu pelo mejora con la adición de proteínas. Con el equilibrio adecuado de proteínas e hidratación, tu cabello de alta porosidad podrá crecer en lugar de romperse y conservar un brillo saludable en toda su longitud.