Ingredientes del champú que debe evitar el pelo rizado natural
Es posible que te hayas dado cuenta de que el día del lavado le pasa factura a tu pelo, y que puedes tardar días o incluso semanas en recuperarlo. Muchos rizados optan por un régimen sin champú y eligen el co-lavado como método de limpieza del cabello. Pero, a veces, incluso las que optan por el champú tienen que recurrir a él. Entonces, ¿cómo saber qué champú es el adecuado para tu pelo? Aunque el ajuste fino se reduce a prueba y error, estamos aquí para ofrecerte un punto de partida sólido con algunos ingredientes que debes evitar cuando busques tu próximo champú.
Sulfatos
Los sulfatos se han convertido en el hombre del saco de la ciencia de la cosmética, y no sin razón. Están presentes en la inmensa mayoría de los champús, incluso en algunos comercializados específicamente para el cabello rizado. Los sulfatos son detergentes, y son los que crean esa satisfactoria espuma cuando los usas. Se unen a los aceites naturales del cabello (sebo) y permiten que se mezclen con el agua, que a su vez los elimina al enjuagar la espuma. Por desgracia, los sulfatos suelen resecar demasiado el cabello rizado. En su lugar, opta por limpiadores suaves como lauril hidroxisultaína, cocamidopropil betaína, cocoamfoacetato sódico o coco betaína.
(Algunos) Alcoholes
Otro ingrediente a menudo calumniado son los alcoholes. Sin embargo, a diferencia de los sulfatos, aquí hay algunos matices. Como regla general, la inmensa mayoría de los alcoholes presentes en los productos de peinado y los champús resecan el cabello rizado y provocan un cabello quebradizo, encrespado y dañado. Sin embargo, no todos los alcoholes son iguales. Los verdaderamente dañinos son los llamados alcoholes de cadena corta, llamados así por la longitud de su «cola» de carbono. Estos alcoholes de cadena corta son más agresivos con el cabello y pueden provocar sequedad, falta de brillo y encrespamiento. Los alcoholes de cadena corta más utilizados son el alcohol desnaturalizado, el propanol y el alcohol isopropílico. Por otro lado, los alcoholes grasos (los que tienen una cola de carbono más larga) son nutritivos e hidratantes. Entre ellos se encuentran los alcoholes de origen natural, como el alcohol estearílico, el alcohol cetílico y el alcohol cetearílico.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Rutinas nocturnas para cabello rizado naturalSiliconas
Las siliconas son menos comunes en los champús, pero merece la pena mencionarlas por dos razones: sólo pueden eliminarse con sulfatos y se encuentran con frecuencia en los acondicionadores. Las siliconas crean la ilusión de un cabello nutrido y sano al formar una capa externa en cada hebra que añade brillo y deslizamiento artificiales. Aunque no son intrínsecamente nocivas, las siliconas sólo pueden eliminarse del cabello con la ayuda de los sulfatos. Si uno de tus productos de peinado o acondicionador contiene siliconas, tendrás que incluir en tu rutina champús con sulfatos, que son fuertes y secan el cabello.