Cómo facilitar la fase de transición al método Curly Girl

Hace poco publiqué en mi blog un artículo sobre la fase de transición del método para chicas rizadas en el que explicaba en qué consistía y respondía a otras preguntas relacionadas. Una pregunta habitual que no respondí en ese post es básicamente «¿cómo puedo sobrevivir a la fase de transición?». Pensé que esa pregunta era lo suficientemente importante como para merecer su propio post.

 Cómo hacer más llevadera la fase de transición de las chicas rizadas

1. Lávate el pelo cuando lo necesites

En mi opinión, esta es la más importante. Lo que hace que la fase de transición sea tan difícil para muchas personas es que deciden que no pueden lavarse el pelo más de una vez cada tres o cuatro días, o cada cierto tiempo. Creo que es bueno acostumbrar al cabello a lavarse con menos frecuencia porque el champú diario puede resecarlo. No creo que la única forma de «entrenar» al cabello para que produzca menos grasa sea pasar del lavado diario al lavado una vez a la semana.

Antes de probar el método Curly Girl, me lavaba el pelo todos los días, así que empecé lavándomelo cada dos días. Eso era tolerable, 3+ días no habrían sido tolerables para mí. Me habría sentido insegura sobre el aspecto y la sensación de mi pelo. No merecía la pena.

MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋pelo de puntaCómo seguir el método Curly Girl con poco presupuesto

Además, si metía la pata un día de lavado… A veces volvía a la ducha y me lavaba el pelo una hora después de la primera vez. No estaba dispuesta a odiar mi pelo durante todo el tiempo que pasaba entre un lavado y otro, y una experiencia «extra» con el champú no te va a dejar el pelo súper seco ni te va a causar mayores problemas. Si tienes ganas de lavarte el pelo, lávatelo, estarás más contenta y tu pelo estará bien.

2. Establezca objetivos realistas.

Intenta no comparar tu pelo con el de los demás. Intenta mejorar tu propio cabello en lugar de intentar conseguir el de otra persona. Muchas onduladoras empiezan a fijarse objetivos capilares basándose en el aspecto que ven en otras personas. Está bien apreciar el pelo bonito de los demás, por supuesto, pero no te convenzas de que el tuyo tiene que parecerse al suyo.

Las suyas pueden ser muy diferentes a las tuyas, así que aspirar a resultados similares puede no ser realista. Además, si te comparas con gente en Internet, es casi seguro que estés viendo sus mejores fotos, con la mejor iluminación y quizá incluso muy editadas. Puede que te estés comparando con algo que no es del todo real.

MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Productos capilares veganos y libres de crueldad para cabello rizado ondulado.Productos veganos y libres de crueldad y rutina CGM para cabello ondulado

3. Conoce tu tipo de cabello.

Si puedes conocer tu tipo de cabello (en términos de porosidad, densidad y grosor del mechón) y luego aprender qué tipos de productos suelen funcionar mejor para ese tipo de cabello, puedes ahorrarte probar cosas que no son adecuadas para tu tipo de cabello. Tengo dos entradas en el blog que te ayudarán con esto. Cómo determinar tu tipo de cabello ondulado y Qué productos utilizar según tu tipo de cabello ondulado.

Cabello naturalmente ondulado

4. Registra qué productos y técnicas utilizas cada día de lavado. Haz fotos.

¡Ojalá lo hubiera hecho antes! Había oído a otras personas decir que llevaban un «diario capilar» para hacer un seguimiento de los productos y técnicas que probaban. Oí decir que así aprendían mucho sobre su cabello. Supongo que me confié demasiado… Pensé que no necesitaba llevar un registro detallado ni hacer fotos para saber qué le iba bien a mi pelo y qué no. Pensé que simplemente probaría cosas, vería los resultados y me daría cuenta.

Luego, cuando finalmente probé lo del diario y las fotos? Me sorprendió lo fácil que era descubrir los patrones de mis días buenos y malos. También me sorprendió cómo mi estado de ánimo influía en mis resultados. Por ejemplo, hacía una rutina, sentía que me había ido bien y, a la semana siguiente, volvía a intentarlo y sentía que me había ido mal.

MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Método Curly Girl de CVS Drugstore para cabello onduladoMétodo Curly Girl de CVS Drugstore para cabello ondulado

Cuando analizaba los resultados (con fotos) unos días después, me daba cuenta de que mis resultados en ese segundo intento no eran malos, ¡sólo estaba siendo demasiado crítica conmigo misma porque estaba de mal humor!

En fin. Te recomiendo encarecidamente que anotes los productos que utilizas, las cantidades y todas tus técnicas y rutinas. Detallar e incluir cosas como cuánto tiempo plopped para, y qué técnica de aplicación de productos para el cabello que utilizó.

5. Aprende algunos recogidos sencillos que te gusten.

Tener una forma de recogerte el pelo los días que no te apetece dejártelo suelto puede facilitarte la fase de transición. La realidad es que es probable que tengas algunos días malos con el pelo.

Si sientes que tienes que «arreglarlo» cada vez que se estropea, tendrás mucho más trabajo. En cambio, si puedes hacerte trenzas hasta el día del lavado, te resultará más fácil. Las trenzas y los moños desordenados suelen ser buenos peinados para el pelo ondulado.

6. Errar en el lado ligero

Cuando veo a personas con el pelo ondulado que se esfuerzan mucho con la transición al método de las chicas rizadas, normalmente es porque les deja el pelo muy pesado. Por este motivo, recomiendo optar por el lado más ligero siempre que no estés segura. Me refiero a «el lado ligero» de varias maneras.

En primer lugar, elige menos productos (evita los que contengan muchos aceites o mantecas). En segundo lugar, te recomiendo que reduzcas el número de productos que utilizas (recomiendo utilizar dos productos sin aclarado como máximo cuando eres nuevo). Y en tercer lugar, te recomiendo que utilices menos cantidad de los productos que usas. Especialmente los acondicionadores sin aclarado o las cremas para rizos, ya que son los productos que más pueden apelmazar o engrasar el cabello.

7. Considera un corte de pelo.

Si estás esperando a que tu pelo dañado crezca y sea sustituido por otro nuevo y más sano, deshacerte de parte de su longitud puede acelerar bastante el proceso. El pelo solo crece una media de medio centímetro al mes, así que si esperas a «reemplazar» el pelo largo, puedes tardar varios años.

Si no esperas a que el nuevo crecimiento sustituya a los daños, un recorte puede ayudarte. Esto puede ser especialmente cierto si solías tener el pelo emplumado o adelgazado, ya que esos tipos de técnicas de corte pueden alterar la capacidad de tu pelo para formar buenos mechones de rizos.

KeoGames
KeoGames

¡Hola! Soy autora de Keogames. Desde Enero de 2023, comparto en mi blog los secretos de cuidado del cabello rizado, belleza y mucho más. Descubre conmigo el camino hacia la mejor versión de ti misma. ¡Embellezcamos juntas!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      ᐅ KeoGames
      Logo