Cómo determinar la porosidad del cabello – Guía breve para determinar y controlar las distintas porosidades del cabello
Todos sabemos que nuestro patrón de rizos desempeña un papel importante en el comportamiento de nuestro cabello y en cómo tenemos que cuidarlo, pero aunque es posible que hayamos oído el término «porosidad» antes, muchos de nosotros no sabemos mucho sobre él o lo que significa. Tan importante como el patrón de los rizos es la porosidad del cabello a la hora de determinar cómo se comporta, cómo reacciona a los diferentes productos de peinado y cuidado y qué tipo de cuidados necesita. Sigue leyendo para saber qué es la porosidad capilar, cómo afecta al comportamiento de tu cabello, cómo determinar la porosidad de tu cabello y cómo mantener y solucionar mejor los distintos tipos de porosidad capilar.
¿Qué es la porosidad del cabello?
En pocas palabras, la porosidad capilar es el grado de porosidad -o absorción- de tu cabello. La porosidad del cabello influye en cómo absorbe el agua de la ducha, la humedad del aire y los productos de peinado. La porosidad también afecta a la capacidad del cabello para retener lo que absorbe, especialmente la humedad. La porosidad del cabello es un espectro, en el que el aire de baja porosidad es menos absorbente y el cabello de alta porosidad es más absorbente.
El cabello absorbe y libera la humedad a través de la cutícula, la capa más externa de cada hebra. A nivel microscópico, la cutícula está formada por «escamas» superpuestas, como las tejas de un tejado. Estas escamas pueden elevarse o aplanarse en respuesta a factores ambientales, y el grado en que lo hacen es lo que determina la porosidad del cabello. Una cutícula que permanece mayoritariamente cerrada en respuesta a la humedad da como resultado un cabello de baja porosidad, mientras que una cutícula que se abre fácilmente para aceptar (y liberar) la humedad da como resultado un cabello de alta porosidad.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Cómo cepillar bien el pelo rizado: Sin encrespamiento ni roturas¿Qué determina la porosidad del cabello?
La porosidad del cabello es en gran medida genética, aunque hay factores que pueden afectar y cambiar la porosidad del cabello con el tiempo. Cosas como el calor, los productos químicos agresivos y los rayos UV pueden dañar el cabello con el tiempo, aumentando su porosidad y dañando su capacidad para retener la humedad, mantener el color y absorber el producto.
¿Cómo comprobar la porosidad del cabello?
Puedes determinar fácilmente la porosidad de tu cabello en casa utilizando una de estas pruebas (o ambas):
1. La prueba del flotador: coge un mechón de pelo limpio, recién lavado con champú, sin productos y completamente secado al aire. Llena un cuenco con agua a temperatura ambiente y coloca el mechón en el centro. Déjalo durante cinco minutos. Si el mechón ha quedado flotando en la superficie, tienes un cabello de baja porosidad. Si se ha hundido hasta el fondo, tienes un cabello de alta porosidad. Y si se encuentra en algún punto intermedio, tienes un cabello de porosidad media.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Qué es el cabello de alta porosidad y cómo cuidarlo2. La prueba del deslizamiento: coge un mechón de pelo limpio, recién lavado con champú, sin productos y completamente secado al aire. Con una mano para tensarlo, utiliza la otra para pellizcar suavemente el mechón entre el pulgar y el dedo y desliza los dedos a lo largo del cabello hacia el cuero cabelludo. Un tacto irregular y resistente indica que la cutícula está abierta, lo que significa que tienes un cabello de alta porosidad. Un deslizamiento más suave hacia arriba con poca resistencia significa que tienes un cabello de baja porosidad.
Cómo gestionar los distintos tipos de porosidad
Baja porosidad
El cabello poco poroso retiene muy bien la humedad, pero no la absorbe tan bien. Por este motivo, las personas con cabello de baja porosidad deben centrarse en aportar hidratación con productos como mantecas, aceites y mascarillas capilares. Debido a su reticencia a absorber los productos, deberás animar a tu cabello a absorberlos utilizando calor (un gorro de ducha cubierto con una toalla caliente será suficiente; no es necesario aplicar calor intenso para fomentar la absorción). A la hora de peinarte, evita los productos pesados, como las cremas y los productos sin aclarado. En su lugar, opta por productos ligeros como geles y leches de peinado, preferiblemente aquellos que contengan humectantes como la glicerina o la miel. Por último, los cabellos con poca porosidad apenas se benefician de los tratamientos con proteínas, e incluso pueden dejar el pelo como una paja debido a la acumulación. Absténgase de los tratamientos con proteínas y evite utilizar productos formulados con proteínas.
Porosidad media
El cabello de porosidad media es, bueno, el término medio de la porosidad capilar. No hay que luchar para aportar hidratación ni para retenerla. Tu cabello se mantendrá equilibrado en su mayor parte, aunque ocasionalmente necesitará un aporte extra de hidratación e incluso de proteínas. Empieza con tratamientos hidratantes quincenales, como una mascarilla capilar CG, y a partir de ahí evalúa si tu cabello necesita tratamientos más o menos frecuentes. Si notas que a tu cabello le cuesta retener la hidratación entre un tratamiento y otro, considera la posibilidad de complementarlo con un tratamiento de proteínas muy ligero. Sin embargo, ten cuidado con las proteínas, ya que pueden acumularse y dejar el pelo como paja, lo que puede requerir un champú clarificante para eliminarlas.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Cómo cuidar el pelo ondulado – Rutina básica de cuidado capilarAlta porosidad
El cabello de alta porosidad requiere un poco más de atención para favorecer que absorba y retenga mejor la humedad. Algunas personas tienen el cabello de alta porosidad por naturaleza, pero muchas acaban teniéndolo debido a los daños acumulados. Especialmente en el caso de los cabellos dañados, los tratamientos hidratantes deben complementarse con tratamientos de proteínas fortificantes para que el cabello retenga la hidratación. Utiliza productos de peinado nutritivos, como acondicionadores sin aclarado, con aceites selladores como el aceite de jojoba o incluso la manteca de karité. El extracto o gel de aloe vera también puede ayudar a aplanar la cutícula e igualar el pH del cabello, y algunos rizados lo incorporan a sus rutinas de peinado y productos de uso diario.