Cómo conseguir (y mantener) volumen en tu pelo rizado
Cuando se trata de pelo rizado, más volumen es mejor. Por desgracia, para muchos rizados puede ser difícil conseguir volumen en los lugares adecuados. Pero no te preocupes, cualquier tipo de pelo rizado puede ser engatusado para mostrar su hermoso volumen natural sin añadir laca pegajosa o sacrificar la definición. Te proponemos cinco métodos fáciles de usar y de eficacia probada para dar más volumen a tu pelo rizado.
Recorta tus raíces
Si recoges las raíces del pelo mientras se seca, conseguirás rizos voluminosos, sobre todo en cabellos finos y con rizos ondulados. Cuando el pelo está mojado, el peso del agua tira de las raíces hacia abajo y las aplasta contra el cuero cabelludo. A menudo, todo lo que el cabello necesita es un poco de ayuda durante el secado para guiar las raíces en la dirección correcta (es decir, hacia arriba) durante las fases iniciales del secado para conseguir ese bonito volumen en las raíces. Lo más habitual es utilizar pinzas en forma de pico de pato, pero cualquier otro tipo de pinza funciona igual de bien; todo depende de con qué te sientas más cómoda. Para sujetar las raíces y aumentar el volumen del pelo rizado:
- Empieza con el pelo mojado y aplica el producto o productos de peinado que prefieras.
- Inclina la cabeza hacia un lado y coge una pequeña sección de rizos cerca de la raíz.
- Pasa la mano contraria por encima de la cabeza y desliza la pinza alrededor de la sección de rizos bien pegada al cuero cabelludo.
- Trabaja alrededor de la cabeza con la misma técnica, recortando las secciones de cabello en las que desees un aumento extra de volumen.
También puedes utilizar este método para refrescar los rizos entre lavados: sólo tienes que cambiar la cabeza recién lavada y los productos de peinado por un pulverizador con tu refrescador de rizos preferido.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Cómo cuidar el pelo rizado con mucha humedadDifusa
La difusión es una de las formas más tradicionales de dar volumen al pelo rizado, pero hay que saber difuminar correctamente para conseguir el máximo efecto voluminizador. La difusión es más eficaz cuando se hace después de un golpe, y la técnica lo es todo.
En primer lugar, difumina el pelo boca abajo inclinando el cuerpo hacia delante y doblando la cintura. De este modo, las raíces se secarán en la posición correcta para conseguir el máximo volumen. Difumina el pelo en secciones alternas empezando por la coronilla, y mantén el secador en el ajuste de flujo de aire más bajo para evitar el encrespamiento. Intenta utilizar el secador en la posición más fría, pero si optas por utilizarlo en una posición más caliente, asegúrate de no permanecer demasiado tiempo en un mismo punto para no dañar el cabello.
Cuando el pelo esté lo suficientemente seco (no es necesario que esté seco al 100%, unos rizos ligeramente húmedos están bien), pon el secador en la posición más fría y enfría el pelo por secciones para fijar los rizos.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Probé cuál es la mejor manera de dormir el pelo onduladoPor último, con el secador en la posición más baja y fría, retira el difusor. Con el pelo boca abajo, acerca el secador a las raíces. Trabaja en pequeñas secciones donde quieras volumen extra, seca sólo las raíces y utiliza la otra mano para levantar y masajear suavemente las raíces hacia arriba con las yemas de los dedos. Asegúrate de que las raíces están secas antes de pasar a la siguiente sección.
Aclara tu cabello
A veces, incluso con los mejores cuidados y una rutina perfectamente adaptada a la CG, el cabello puede verse lastrado por la acumulación. Hay dos tipos de acumulación: la acumulación de producto y los residuos de agua dura. Ambos pueden acumularse en el cabello, sobre todo en las raíces, y provocar rizos sin volumen.
Si se te acumula el producto, tendrás que utilizar un champú clarificante. Los champús clarificantes se utilizan con poca frecuencia, aproximadamente una vez al mes o incluso menos, ya que pueden resecar el cabello rizado. Utiliza champús clarificantes sólo cuando sea necesario para evitar la sequedad, y tómate tu tiempo para comprobar con qué frecuencia debes utilizarlos en tu cabello.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Rutina del método Lazy Curly Girl para cabello onduladoCon la acumulación de agua dura, necesitará utilizar un champú quelante. Los champús quelantes descomponen los depósitos de agua dura que se han acumulado en el cabello con el tiempo. Al igual que los champús clarificantes, sólo deben utilizarse cuando sea necesario. Para una alternativa más natural, un enjuague con vinagre de sidra de manzana también puede eliminar la acumulación de agua dura de tus rizos.
Lavar y peinar al revés
Probablemente hayas notado un tema aquí, pero los efectos voluminizadores de este sencillo método no pueden ser exagerados: lavar y peinar tus rizos al revés dará a tus rizos un aumento de volumen instantáneo. Al igual que la difusión al revés, lavar y peinar al revés levanta las raíces hacia arriba y da a tus rizos una ventaja (sin juego de palabras) para secarse correctamente.
Cuando te aclares el pelo en la ducha, hazlo con la cabeza inclinada hacia delante y aplasta el producto para eliminarlo. Lo mismo ocurre con el peinado: aplica los productos de peinado y termina el peinado boca abajo y aplastando bien el cabello para que los rizos queden elásticos y definidos.
Córtate el pelo
Este es el método número uno para conseguir más volumen en el pelo rizado. El pelo rizado requiere un cuidado diferente, y eso incluye un buen corte de pelo específico para rizos realizado por un estilista con experiencia en pelo rizado. Para que no se aplaste por su propio peso, el pelo rizado debe cortarse correctamente. Si ninguno de los consejos anteriores te ha ayudado a conseguir el volumen que deseas, visita a un estilista con experiencia en cabello rizado y explícale dónde le falta volumen a tu pelo. Un buen estilista sabrá dar a tus rizos el corte adecuado a su textura y densidad, y sacar el hermoso volumen natural de tus mechones rizados.