Cómo arreglar y reparar el pelo rizado dañado
Muchas personas con el pelo rizado sufren daños en sus rizos en algún momento. Ya sea por un peinado con calor o por un día en la playa, tus rizos pueden dañarse y resecarse. La buena noticia es que hay varias maneras de arreglar el cabello rizado dañado y revivir tus rizos. Este artículo repasa algunos pasos sencillos para conseguir unos rizos sanos y llenos de vida.
No peines demasiado tus rizos
Es fácil dejarse llevar por los peinados con calor y acabar dañando el pelo, y puede ser aún más tentador hacerlo cuando el cabello ya está dañado y encrespado en un último intento por conseguir que colabore. Sin embargo, las técnicas de peinado agresivas -aquellas que implican mucho calor o productos químicos agresivos- dañarán tu pelo y harán que tus rizos parezcan aún más encrespados y secos. Para evitar los daños causados por el exceso de peinado, utiliza técnicas suaves. Por ejemplo, en lugar de usar el secador en la posición más alta, utiliza un difusor para dispersar el calor y el flujo de aire, ajusta la temperatura al máximo y compensa la pérdida de calor ajustando la velocidad a una posición más alta.
Utilice los productos adecuados
Cuando el cabello está dañado, es importante encontrar productos que lo reparen y le devuelvan su salud. Esto es doblemente importante para el pelo rizado debido a su naturaleza delicada. Los productos adecuados trabajarán con el cabello en lugar de someterlo a un tratamiento químico, lo que hará que no sólo tenga mejor aspecto, sino que también se sienta mejor. Busca productos que contengan humectantes como el pantenol y oclusivos como el aceite de argán. Estos ingredientes ayudarán a tu cabello a absorber y retener la humedad, lo que ayuda a reparar los daños existentes, realzar el brillo natural y la salud de tu cabello y reavivar tus rizos.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋¿Qué es exactamente el método Curly Girl y puede hacerlo cualquiera?Acondicionamiento natural
Si tu pelo está dañado, puedes tratarlo aplicando un aceite natural en las puntas. El aceite de coco es una buena opción, ya que es ligero y se absorbe rápidamente. Después de aplicar el aceite natural de tu elección, puedes recogerte el pelo en un moño o trenza durante la noche. Esto ayudará a que el aceite penetre en el tallo capilar, y por la mañana tendrás el pelo más suave y sano. También puedes utilizar aceite de jojoba, aceite de argán o muchos otros aceites naturales de la misma forma. Acuérdate siempre de hacer una prueba con el aceite que elijas para asegurarte de que no eres sensible a él y de que es adecuado para tus rizos.
Recórtate el pelo
Si tienes el pelo rizado dañado, una de las mejores formas de recuperarlo es recortarlo. Recortar el cabello te permitirá deshacerte de las puntas abiertas y dañadas que puedan estar causando problemas, lo que ayudará a definir los rizos en toda la longitud del cabello. Esto es especialmente cierto para las personas con el pelo rizado que ha sido tratado químicamente, ya que las puntas del cabello tratado químicamente tienden a recibir la peor parte de los daños, lo que puede afectar a la forma en que el resto de su cabello se ve también.
Acondicionamiento profundo
Para quienes tienen el pelo rizado, un buen hábito para mantenerlo sano y con buen aspecto es utilizar un tratamiento de acondicionamiento profundo cada pocas semanas. Estos tratamientos ayudan a reparar los daños causados por las herramientas de peinado, los factores ambientales y el proceso natural de envejecimiento del cabello. Los tratamientos de acondicionamiento profundo ayudan a hidratar el cabello en profundidad, lo que a su vez evita el encrespamiento y mantiene los rizos brillantes y suaves. Un tratamiento de acondicionamiento profundo mensual es la forma más fácil de mantener tus rizos no sólo con el mejor aspecto, sino también de hacerlos más resistentes y resistentes a los daños en el futuro.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋¿Qué significa el prepelo? Explicación básica del prepeloReducir el calor
El pelo rizado es notoriamente frágil, y el peinado con calor es uno de los mayores culpables de la mayoría de los daños. Para que tu pelo se mantenga sano y fuerte y luzca lo mejor posible de forma natural, intenta evitar el peinado con calor siempre que sea posible. Cuando tengas que utilizar un secador o una plancha, usa la menor cantidad de calor posible y utiliza siempre un spray o suero protector del calor de alta calidad para preparar y proteger el cabello antes de empezar.
¿Cuánto tarda en repararse el cabello rizado dañado?
Tener los rizos dañados no es divertido, y si estás aquí leyendo este artículo entonces probablemente quieras que tus rizos vuelvan a estar como antes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que reparar el cabello rizado dañado es un proceso que requiere tiempo, paciencia y compromiso. No importa cuántos tratamientos de acondicionamiento profundo o recortes hagas, tu pelo no se reparará mágicamente de la noche a la mañana. Es importante ser paciente y darle tiempo al cabello para que se recupere. Reparar el cabello rizado dañado puede llevar desde varias semanas hasta un par de meses, así que ten paciencia. No esperes ver resultados de la noche a la mañana y no trates tu cabello en exceso. Demasiados recortes o demasiado acondicionamiento profundo pueden acabar dejándote el pelo demasiado corto para tu gusto y dañarlo aún más. Sin embargo, con un poco de paciencia y los productos adecuados, conseguirás que tus rizos recuperen su brillo, su vitalidad y su salud.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Cómo usar un difusor para el pelo rizado y ondulado