Cómo conseguir mechones de rizos más grandes en el pelo ondulado
Para algunas personas, cuanto más rizos se formen, mejor. Todos tenemos diferentes preferencias de peinado. Personalmente, no suelo fijarme mucho en el tamaño de los mechones de mis rizos. Sin embargo, sé que es algo por lo que otras personas se esfuerzan, así que he pensado en compartir esta información para las personas que quieren mechones de rizos más grandes.
Cómo conseguir grandes mechones de rizos
El factor más importante para conseguir rizos más voluminosos es el agua. Aplica mucha agua en el pelo y fija el peinado con gel para mantener esos rizos grandes mientras se seca el pelo.
Peina tu pelo mientras está empapado. Si quieres, puedes aplicarte el acondicionador sin aclarado y la gomina directamente en la ducha. Si te gusta vestirte antes de aplicarte la gomina, puede ser útil utilizar un pulverizador para volver a mojar el pelo antes de añadir la gomina. Lo querrás lo más húmedo posible durante el peinado.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Cómo cuidar el cabello ondulado secoPrueba el método del cuenco para mojar más el pelo durante el peinado sin perder demasiado gel.
Aplícate los productos, sin rastrillar ni estrujar. Rastrillar y estrujar acaban rompiendo los mechones de rizos en secciones más pequeñas.
Prueba el método plump. Aún no lo he probado, pero se dice que crea grandes mechones de rizos.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Cómo cuidar el cabello ondulado fino y poco densoAcondiciónalo en profundidad con regularidad. Aunque tener el pelo empapado el día del lavado ayuda mucho, mantenerlo bien hidratado en general también puede ayudar a que el pelo se apelmace más fácilmente. Si tu cabello tiende a secarse, un acondicionamiento profundo una vez a la semana puede ser beneficioso.
No te cepilles el pelo después de la ducha. Las cerdas del cepillo o los dientes del peine separan el pelo en mechones más pequeños.
Utiliza tratamientos proteínicos o productos reparadores de la fibra capilar si tu pelo está dañado. Si la cutícula capilar está dañada, el cabello tendrá dificultades para retener el agua. Utilizar tratamientos proteicos o productos reparadores puede ayudar a reparar el cabello para que retenga más agua y esté más hidratado.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Cómo peinar una peluca – Consejos para peinar pelucas rizadasAplastar para acondicionar cada día de lavado. Squish To Condish ayuda a que el agua penetre en el centro del cabello y a que los productos capilares penetren en la hebra capilar. Esto es especialmente útil para los cabellos de menor porosidad.
Prueba un cepillo Denman o un cepillo scrunch it. El peinado con cepillo te permite controlar el tamaño de los rizos.
Mi pelo cuando hice el método del cuenco que se supone que favorece los mechones grandes.
Por qué tiene problemas con los grumos
Entender por qué el pelo no se apelmaza bien puede ayudarte a resolver el problema. Estas son algunas de las razones más comunes por las que el pelo no se apelmaza o sólo se apelmaza en mechones finos.
Tu corte de pelo. Si te has cortado el pelo fino o con plumas, puedes evitar que se apelmace. El pelo suele apelmazarse mejor si las secciones tienen todas la misma longitud. Algunas capas suelen ser beneficiosas para el pelo ondulado, pero si tienes demasiadas capas o el pelo cortado con pluma o cuchilla, esto puede alterar la formación de mechones.
Estás añadiendo productos sobre un cabello demasiado seco. Piensa que el gel (o la espuma) «atrapa» el cabello tal y como se forma cuando está mojado. Si no está apelmazado cuando te apliques la gomina, estarás capturando el pelo en esos mechones finos, en lugar de en mechones grandes. Si el cabello se seca demasiado antes de añadir el gel, los mechones se desharán y el gel atrapará los mechones finos.
No estás consiguiendo un moldeado con gel. Algunos tipos de cabello ondulado no se apelmazan sin la ayuda del gel o la espuma. Si te lavas el pelo sin ningún producto y no se apelmaza, entonces es probable que necesites usar mucho gel y conseguir un moldeado de gel. Si no estás familiarizada con este concepto, en mi blog encontrarás un artículo sobre qué es un moldeador de gel y cómo conseguirlo.
Puede que necesites proteínas. Si tu pelo solía apelmazarse bien pero ahora ha dejado de hacerlo, es posible que le falten proteínas y esté demasiado hidratado. El pelo demasiado hidratado puede volverse «esponjoso» y sin forma.
Puede que necesites hidratación. Resulta frustrante cuando acabo de decir que el exceso de hidratación puede provocar falta de mechones, lo sé… pero es cierto. El exceso de proteínas o la necesidad de hidratación también pueden causar grumos en los rizos delgados o falta de grumos.
Te tocas el pelo mientras se seca. Si te tocas demasiado el pelo (por ejemplo, si le das demasiadas vueltas, lo estrujas demasiado o te acuestas con el pelo aún húmedo) después de aplicar los productos. Una vez aplicada la gomina, deja reposar el cabello para que se moldee y se seque y conserve los grumos creados.
Te has cepillado el pelo después de echarte la gomina. Algunas personas con el pelo muy rizado pueden cepillarse el pelo después de añadir gel para ayudar a distribuirlo por todo el cabello. Para muchas personas con el pelo ondulado, esto romperá demasiado sus mechones de rizos. El pelo ondulado suele ser menos duradero que el rizado, por lo que hay que tratarlo con más delicadeza para no romper los mechones.
Tienes producto acumulado. Si tienes residuos fuera de tus mechones, es posible que no «jueguen limpio» con el cabello que los rodea. Si no has hecho un lavado aclarante en unas semanas o más, te recomendaría ver si esta es la solución para ti. Tengo una entrada en el blog sobre cómo aclarar el cabello ondulado.
Mostrando una sola mata. Este fue un día en el que utilicé el método del cuenco.
Cómo solucionar el problema de los grumos de piel
Si sigues sin encontrar la causa de los cúmulos de rizos finos, te aconsejo que observes atentamente tu pelo durante toda la rutina de lavado. Observa el tamaño de los mechones en la ducha y después de salir de ella.
Si haces plop o microplop, observa el tamaño de los mechones de rizos antes y después. Observa el tamaño de tus mechones de rizos antes y después de aplicar tus productos. Observa el tamaño de tus mechones de rizos antes y después de difuminar el cabello.
Si vigilas de cerca los mechones de rizos a lo largo de tu rutina, deberías ser capaz de notar en qué paso de tu rutina se deshacen más los mechones de rizos. Esto te indicará qué parte de tu rutina está causando el problema.
Es normal que los mechones de rizos se reduzcan un poco al girar la cabeza y al añadir productos, pero debes mantener los mechones inmóviles.
Si en algún momento de tu rutina ves que tus mechones se han vuelto muy delgados o se han deshecho por completo, puedes intentar rociar tu cabello con agua para recuperar los mechones. Luego, en el futuro, intenta ser más suave en ese paso de tu rutina para evitar que tus mechones se deshagan.
¿Espera demasiado?
Para terminar este post, quería destacar la posibilidad de que estés esperando demasiado de tu cabello. Algunas verdades a tener en cuenta…
Es normal que tus ondas se deshagan después de la ducha. A veces veo a personas que se molestan porque tienen mechones grandes y gordos en la ducha y luego se vuelven más delgados antes de que se seque el pelo. Es normal tener mechones más grandes en la ducha que en cualquier otro momento.
A veces, cuando me ducho, sólo tengo cinco o seis mechones en toda la cabeza. Si me secara el pelo con tan pocos mechones, serían enormes y no quedaría muy natural. Recuerda que no debes esperar que tus «mechones de ducha» se queden.Si tienes el pelo poco denso, tus mechones serán más finos. A veces, las personas con cabello de baja densidad desean obtener mechones grandes similares a los que obtienen las personas con cabello de alta densidad. Cuando tienes el pelo de baja densidad, literalmente tienes menos cabellos en la cabeza que alguien con pelo de alta densidad. Por eso, es de esperar que las mechas sean un poco más pequeñas.