Cómo cuidar el pelo rizado con mucha humedad
Cualquiera que tenga pelo le dirá que la humedad cambia el comportamiento del cabello. El cabello humano es dinámico y su reacción a la humedad del aire se percibe de inmediato. Por desgracia para nosotros, los rizados y ondulados, los cambios que la humedad provoca en nuestro cabello no son precisamente bienvenidos. Muchos rizos se vuelven difíciles de manejar y se encrespan con la humedad.
Nos hemos acostumbrado al encrespamiento durante los calurosos meses de verano y muchas rizadas han decidido aguantarse. Pero es posible minimizar los efectos de la humedad en el pelo rizado, sólo hay que ajustar un poco la rutina habitual.
En primer lugar, sin embargo, debemos entender qué les ocurre a los rizos cuando les afecta la humedad. Cada mechón de pelo, rizado o no, se compone de varias capas. La capa exterior se llama cutícula. Cuando el cabello se expone a condiciones de humedad elevada, la cutícula se abre y permite que la humedad del aire penetre en el interior del tallo capilar. Esto cambia los enlaces químicos de las hebras de queratina del cabello, alterando su textura. La humedad hace que el pelo liso se vuelva ondulado y que el pelo rizado se convierta en un desastre encrespado e incontrolable.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Probé cuál es la mejor manera de dormir el pelo onduladoLos siguientes ajustes en tu rutina pueden ayudarte a minimizar el encrespamiento y a controlar mejor tu pelo rizado en los húmedos meses de verano.
Aumentar la humedad
Esto puede parecer contrario a la intuición, pero darle a tu pelo la hidratación que necesita evitará que acepte la humedad del aire cuando fuera esté húmedo. Cuanto más seco esté el pelo, más susceptible será a los efectos de la humedad.
Añadir más hidratación es algo muy personal y depende de las necesidades específicas de tu cabello. Deberás prestar atención a tu cabello para saber con qué frecuencia necesita un aporte de hidratación. Puedes proporcionarle la hidratación que necesita mediante tratamientos de acondicionamiento profundo y aceites, y evitar todo lo que pueda resecarlo, como lavados demasiado frecuentes o productos agresivos.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Rutina del método Lazy Curly Girl para cabello onduladoUtiliza un protector térmico
Esto es doblemente cierto si utilizas calor para peinarte, pero los protectores térmicos pueden ser útiles incluso si no utilizas calor como parte de tu rutina de peinado. Los protectores térmicos nutren y sellan el cabello y ayudan a que la cutícula quede plana, evitando así los rizos encrespados cuando aumenta la humedad. Si notas que los tratamientos de acondicionamiento profundo y los aceites no son suficientes para mantener tu cabello suficientemente hidratado y sin encrespamiento cuando llega el calor, prueba a añadir a tu rutina un producto protector del calor apto para CG.
Lava, seca y peina tu cabello con suavidad
Siempre es una buena norma, pero resulta especialmente importante durante los meses calurosos y húmedos del verano. Evita usar toallas de felpa para secarte el pelo después de la ducha, ya que levantan la cutícula y eliminan demasiada humedad del cabello. El resultado es un cabello reseco y con la cutícula levantada, que se encrespa cuando se seca y queda expuesto a la humedad del ambiente.
Otra buena regla es evitar cepillarse el pelo, aunque esté mojado. Los cepillos son demasiado ásperos para el pelo rizado y ondulado, y pueden debilitar y dañar las hebras con el tiempo. En su lugar, opta por un peine de púas anchas o desenreda el pelo con los dedos, y sólo desenreda el pelo en la ducha con suficiente acondicionador para cubrirlo por completo.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Cómo facilitar la fase de transición al método Curly GirlPor último, presta atención a los productos que utilizas para lavarte el pelo. Algunos productos, aunque sean respetuosos con la GC, resecan más que otros. Si notas que un producto en particular reseca demasiado tu cabello, considera retirarlo de la rotación durante los meses de alta humedad.