Low Poo: ¿Qué es y podría ser adecuado para tu cabello?

Puede parecer una tontería, pero es un concepto muy importante en la comunidad CG. El término «low poo» deriva de la expresión «low shampoo», y se utiliza para describir un método que consiste en utilizar muy poco champú normal o un champú especialmente formulado para limpiar el cabello.

¿Qué es exactamente low Poo cómo se compara con el champú normal y si puede ser adecuada para tu pelo? En esta guía te explicaremos qué es low Poo y cuáles son sus beneficios, y te ayudaremos a decidir si una rutina de low Poo puede ser adecuada para ti.

pelo rizado low poo

¿Qué es low Poo?

Es un pilar del cuidado del cabello en la comunidad de cabellos rizados y ondulados, pero curiosamente, hay dos interpretaciones de lo que es realmente low Poo. Una de ellas consiste en utilizar champú normal, con SLS y todo, pero con muy poca frecuencia y en pequeñas cantidades. La idea es mitigar el daño que el champú causa al cabello natural y rizado usándolo con moderación, complementándolo con lavados conjuntos más regulares y utilizando un prelavado para mitigar los efectos desecantes del champú.

MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Qué es el co-lavado¿Qué es el co-lavado? Explicación del lavado a máquina

La segunda opción, y probablemente la más común, consiste en utilizar un champú especialmente formulado para este tipo de uso. Suena como un oxímoron, así que tomemos un momento para entender lo que constituye un champú y lo que hace que un champú low poo sea diferente.

low Poo

¿Qué es un champú Low Poo?

En los champús normales siempre hay un sulfato (normalmente lauril sulfato sódico, pero hay otros) que actúa como agente tensioactivo y espumante. Para hacer una analogía sencilla, piense que es como el jabón: disuelve y elimina la suciedad y la grasa. Sin embargo, para el cabello ondulado, rizado y natural, los champús normales suelen eliminar demasiados aceites naturales. Aquí es donde entran en juego estos champús low Poo: están especialmente formulados sin tensioactivos agresivos como el SLS y están pensados para limpiar suavemente el cabello sin eliminar hasta la última gota de sus aceites naturales. El champú low Poo puede utilizarse de forma semirregular porque reseca mucho menos que el champú normal, y los rizados suelen utilizarlo todos los días de lavado.

champú low poo

Going Low Poo Y Sus Otros Productos

Aunque low Poo es una forma estupenda de ayudar al cabello a conservar su hidratación natural, el método de low Poo conlleva algunas advertencias. Debido a la ausencia (o mínima presencia) de sulfatos, quienes optan por low Poo deben evitar los acondicionadores y productos de peluquería que contengan siliconas y derivados del petróleo. Dado que estos productos son insolubles en agua y no pueden eliminarse sin la ayuda de detergentes como el SLS, el uso de productos que contengan estos ingredientes provocará con el tiempo una acumulación en el cabello que acabará dañándolo e irritando el cuero cabelludo.

MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋¿Es tu pelo realmente ondulado o lo estás forzando? | El síndrome del impostor ondulado¿Es tu pelo realmente ondulado o lo estás forzando? | El síndrome del impostor ondulado
low Poo frente a no Poo

Low Poo vs. No Poo

Algunas rizadas se dan cuenta de que ambos enfoques de low Poo resecan demasiado su cabello, e incluso el uso moderado de un champú especialmente formulado para low Poo da como resultado rizos apagados y secos. Cuando esto ocurre, la mejor solución es ir un paso más allá y pasar a una rutina sin Poo. No poo es exactamente lo que parece: eliminar cualquier tipo de champú de tu rutina de cuidado del cabello para siempre. Por supuesto, el pelo necesita limpiarse y el agua sola no es suficiente. En los casos en que un rizado opta por omitir el champú de su rutina por completo, el co-lavado se convierte en el método de limpieza a seguir.

qué es low Poo

Decidir entre No Poo y Low Poo

Para prácticamente todos los rizados, su viaje por el cuidado del cabello está lleno de pruebas y errores, y decidir entre no poo o low poo no es diferente. En la mayoría de los casos, no podrás saber cómo reaccionará tu cabello a cada método hasta que lo hayas probado. Dado que la eliminación de Poo es un cambio bastante drástico para la mayoría de las personas, y debido al hecho poco discutido de que el cabello compensará en exceso la producción de grasa tras años de lavado con champú normal (que al principio produce un desagradable cabello graso), recomendamos empezar con el método low Poo. Evalúa cómo reacciona tu cabello al método low poo y comprueba si notas una mejora en la sequedad, la falta de brillo y el encrespamiento. Si sigues notando sequedad, hazte una pre-poo antes de cada lavado. Si, después de al menos un mes, crees que tu pelo se beneficiará de una limpieza aún más suave, prueba a pasar a poo y al lavado conjunto.

MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Todo sobre el cabello ondulado densoTodo sobre el cabello ondulado denso

KeoGames
KeoGames

¡Hola! Soy autora de Keogames. Desde Enero de 2023, comparto en mi blog los secretos de cuidado del cabello rizado, belleza y mucho más. Descubre conmigo el camino hacia la mejor versión de ti misma. ¡Embellezcamos juntas!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      ᐅ KeoGames
      Logo