Cuidados básicos del cabello con baja porosidad
La porosidad del cabello puede ser menos evidente que la textura o el grosor del cabello, pero tiene un impacto mucho más significativo en el comportamiento del cabello y en lo que necesita para tener un aspecto y un tacto óptimos. Si el concepto de porosidad capilar es completamente nuevo para ti, echa un vistazo a nuestra descripción general de la porosidad capilar que desglosa los tres tipos de porosidad capilar y te ayuda a determinar si tienes un cabello de porosidad baja, media o alta.
Cada grado de porosidad del cabello presenta desafíos únicos, y el cabello con baja porosidad no es diferente. En esta guía nos centraremos en el cabello de baja porosidad: aprenderemos qué es, cómo saber si tu cabello es de baja porosidad y cómo cuidarlo.
¿Qué es el cabello de baja porosidad?
El cabello poco poroso es un cabello poco poroso -o absorbente- al que le cuesta absorber la humedad y el producto. La porosidad del cabello viene determinada por la estructura de su cutícula, la capa más externa del cabello. Si observaras un mechón de pelo al microscopio, verías que está cubierto por pequeñas «tejas» que se superponen unas a otras a lo largo de su longitud. Estas «tejas» forman la cutícula del cabello, que puede abrirse y cerrarse para aceptar la humedad de su entorno. En el cabello de baja porosidad, la cutícula es plana y las «tejas» se ajustan entre sí creando una fuerte barrera exterior. Esta estructura rígida hace que el cabello no absorba fácilmente la humedad ni la libere.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Low Poo: ¿Qué es y podría ser adecuado para tu cabello?¿Cómo sé si tengo el pelo poco poroso?
Las personas con cabello de baja porosidad a menudo tienen la sensación de que su cabello se comporta de forma diferente y no se adapta muy bien a la «sabiduría capilar convencional». Si tienes el pelo poco poroso, probablemente habrás notado que los productos a menudo parecen «asentarse» encima de tu pelo en lugar de absorberse. Puede que notes que tu pelo tarda más en empaparse cuando te duchas y que tarda varias horas (o incluso días) en secarse por completo después de lavarlo. A menudo, las personas con cabello de baja porosidad se encuentran con un cabello seco, con aspecto de paja y sin brillo, a pesar de utilizar tratamientos hidratantes y evitar los sulfatos. Si este es el caso de tu cabello, prueba uno de los sencillos tests caseros de porosidad capilar.
¿Cómo puedo cuidar mi cabello de baja porosidad?
Aunque el cabello de baja porosidad es excelente para retener la humedad, no es muy bueno para absorberla. Esto no significa que sea imposible hidratar y nutrir el cabello de baja porosidad; simplemente significa que tendrás que darle una ayuda a tu cabello para que pueda absorber mejor la humedad. La mejor forma de conseguir que el cabello con poca porosidad absorba la humedad es estimularlo con calor, que abre la cutícula y permite que los aceites y los tratamientos de acondicionamiento profundo penetren mejor en el tallo capilar. Esto se conoce como efecto invernadero y se consigue más fácilmente en casa aplicando el producto hidratante que elijas, envolviéndote el pelo en un gorro de ducha, cubriéndolo con una toalla caliente recién salida del secador y dejándolo reposar durante al menos 15-20 minutos. En caso de apuro, incluso un simple masaje puede ser suficiente, sólo tienes que dejarlo reposar un poco más. Para una absorción más rápida y completa, puedes vaporizar el pelo para que la cutícula se abra y deje entrar la humedad. Funciona según el mismo principio que el efecto invernadero y es incluso más eficaz para que el pelo absorba los acondicionadores, aceites o mascarillas para una hidratación duradera. Hazlo al menos una vez a la semana, preferiblemente después del lavado, o incluso con más frecuencia si tienes el pelo muy seco.Cuando te laves el pelo, elige sólo champús sin sulfatos y aplícate una cera previa siempre que sea posible. Al acondicionar el cabello, añade una pequeña cantidad de agua al acondicionador y aplícalo sólo sobre el cabello completamente empapado. Al diluir el acondicionador, facilitarás que el pelo lo absorba mejor. Y, por supuesto, no olvides aplastar el acondicionador para conseguir el máximo efecto. Por último, ten cuidado con las proteínas: el cabello con poca porosidad necesita muy pocas proteínas. Debido a su baja porosidad, a tu cabello le costará más absorber las proteínas que a los cabellos de porosidad alta y media, y es posible que la proteína se asiente en la parte superior del cabello, dando como resultado un cabello apagado y con aspecto de paja.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋¿Qué es el co-lavado? Explicación del lavado a máquina