Cómo recuperar el pelo rizado natural
A veces, tus rizos simplemente no quieren. Poco a poco te das cuenta de que tus rizos han perdido su elasticidad, su brillo y su forma rizada. La pérdida de rizos puede deberse a varias razones y te hace preguntarte cómo recuperar tu pelo rizado natural. Por suerte, hay algunos pasos que puedes seguir para que tus rizos vuelvan a ser tan elásticos como antes, pero requiere un poco de tiempo y paciencia. Hemos enumerado los culpables más comunes de la pérdida de textura y cómo tratar cada uno de ellos.
Peinado con calor
El peinado con calor es la causa más común de la pérdida del patrón de los rizos. Las planchas, los secadores y los rizadores pasan factura a tus rizos con cada uso, lo que acaba provocando daños por calor y pérdida de textura de los rizos. Si decides peinarte con calor, hazlo con moderación y aplica un protector térmico antes de cada sesión. Pero si has ido demasiado lejos con el peinado con calor, el cabello dañado por el calor es el punto de partida más difícil cuando intentas recuperar tu cabello rizado natural.
Entonces, ¿cómo recuperar los rizos cuando el pelo ya está visiblemente dañado por el calor? Es posible mitigar algunos de los efectos del daño por calor, pero un cabello muy dañado por el calor no podrá volver completamente a su estado natural. Si ves que tu pelo se ha dañado con el calor, pero no te atreves a dejarlo para siempre, plantéate al menos hacer una pausa larga para que el pelo nuevo tenga la oportunidad de crecer sin daños. Para el cabello dañado, empieza con un tratamiento de proteínas para reconstruir la queratina que se ha perdido como resultado del peinado intensivo con calor. A continuación, aplica un tratamiento de acondicionamiento profundo y un aceite para sellar la hidratación del cabello. El cabello dañado por el calor tiene la cutícula permanentemente dañada y no retiene la humedad tan bien como el cabello sano, por lo que tendrás que repetir este proceso con más frecuencia de la que necesitarías para rizos que no han sido dañados por el calor.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Squish to Condish – Qué significa y cómo hacerlo bienDeficiencia de proteínas
El cabello que carece de proteínas se siente muy lacio, fibroso y frágil, y es incapaz de mantener su forma rizada natural. La carencia de proteínas es más frecuente en cabellos decolorados o teñidos, pero puede ocurrir incluso si no te has decolorado o teñido el pelo. Una buena forma de comprobar si tu pelo necesita proteínas es coger un mechón, mojarlo con agua y estirarlo con fuerza. Si el mechón pierde su rizo y no recupera su forma original, o si el mechón se rompe, tu pelo agradecerá un aporte de proteínas.
Puedes aportar proteínas a tu cabello con mascarillas capilares con proteínas, productos de peinado que contengan proteínas para recuperar gradualmente las proteínas perdidas del cabello o con métodos más caseros, como los aclarados con agua de arroz. Si acabas de empezar con las proteínas en tu rutina, te recomendamos que utilices productos de peinado con proteínas añadidas como primer paso para no saturar el cabello de proteínas. Una vez que sepas cuánta proteína necesita tu pelo, puedes pasar a mascarillas ricas en proteínas y tratamientos intensivos similares.
Tu pelo está lastrado
La pérdida de definición de los rizos puede producirse si el cabello está apelmazado, lo que estira los rizos naturales e interrumpe su capacidad natural para rizarse. Hay diferentes cosas que pueden apelmazar el cabello, y recuperar los rizos depende de encontrar la causa raíz de lo que está apelmazando el cabello.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Cómo determinar la porosidad del cabello – Guía breve para determinar y controlar las distintas porosidades del cabelloUna de las causas más comunes de que el pelo se apelmace es la acumulación de productos. Incluso si utilizas exclusivamente productos sin silicona compatibles con la GC, es posible que se acumulen en tu cabello algunas mantecas pesadas y productos similares. Si este es el caso, notarás una pérdida significativa de definición en las raíces, así como una pérdida general de volumen en el cabello. En este caso, es necesario aclarar el cabello con un champú clarificante y, a continuación, aplicar un tratamiento hidratante. Un champú clarificante eliminará cualquier acumulación de producto del cabello y le permitirá recuperar su patrón de rizos natural. Del mismo modo, los depósitos de agua dura también pueden acumularse. Tu cabello mostrará signos similares a los de la acumulación de producto, y simplemente tendrás que cambiar el champú clarificante por un champú quelante para solucionar el problema.
Otra posibilidad es que tus rizos se estén estirando por su propio peso y te vendría bien un nuevo corte. Si el resto de consejos de este artículo no te han servido de ayuda, quizá puedas recuperar tus rizos naturales con una visita a tu estilista.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Cómo cepillar bien el pelo rizado: Sin encrespamiento ni roturas