Cómo lavar correctamente el pelo rizado
Lavarse el pelo parece sencillo: enjabonar, aclarar y repetir. Pero, como ocurre con todo lo relacionado con el pelo rizado, puedes estar perjudicando mucho a tus rizos con este método único. Saber cómo lavar el pelo rizado y con qué frecuencia mejorará notablemente la salud de tus rizos y hará que luzcan mejor.
A continuación te ofrecemos varios métodos y consejos para lavar el pelo rizado. Ten en cuenta, sin embargo, que la forma de lavar tu pelo rizado, así como la frecuencia, es muy personal. Cada cabello rizado reacciona de forma ligeramente diferente, por lo que tendrás que afinar un poco para conseguir la mejor rutina para ti. Utiliza los consejos y métodos que te ofrecemos a continuación como una guía y no como un conjunto rígido de normas, y modifícalos según las necesidades de tu cabello.
Empiece con el champú adecuado
Uno de los principales retos a la hora de cuidar el cabello rizado es mantener la hidratación. Desgraciadamente, muchos champús, incluidos los que se comercializan específicamente para el cabello rizado, resecan demasiado los rizos. Cuando elijas un champú, fíjate en la etiqueta y asegúrate de que no contiene SLS (lauril sulfato sódico). El SLS actúa como detergente y agente espumante, y aunque puede ser perfectamente adecuado para el pelo liso, puede causar estragos en el pelo rizado más delicado al eliminar demasiada humedad y dejar los rizos secos y dañados.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Cómo recuperar el pelo rizado naturalFrecuencia de lavado
Saber con qué frecuencia hay que lavar el pelo rizado puede ser un reto, ya que es una respuesta muy personal y normalmente sólo se encuentra a través del ensayo y error. Empieza por reducir la frecuencia a un lavado a la semana y dale a tu pelo unas semanas para que se adapte al nuevo programa de lavado. Puede que al principio notes el pelo un poco graso, pero eso se debe a que se ha acostumbrado a sobrecompensar la producción de sebo para mantenerse al día con los lavados frecuentes. Si su cabello no se ha adaptado al cabo de 4-6 semanas, es posible que deba lavarlo con más frecuencia. Alternativamente, si su cabello no está graso o no se siente sucio después de una semana, reduzca su programa de lavado a una vez cada semana y media o dos semanas. Sólo debes lavarte el pelo cuando se ensucie o si se acumula producto o agua dura. De lo contrario, lavar el pelo no sirve para nada y reseca innecesariamente los rizos.
Considere la posibilidad del lavado conjunto
Muchos rizados optan por combinar el co-lavado con su rutina de lavado con o Low Poo. El co-lavado significa simplemente que te lavas el pelo con un acondicionador sin siliconas y respetuoso con los cosméticos en lugar de con champú. El co-lavado se realiza generalmente con un champú especialmente formulado para el co-lavado, que contiene limpiadores muy suaves en lugar de los detergentes mucho más fuertes que se encuentran en los champús. El co-lavado puede usarse en combinación con un método de bajo enjuague, incorporándolo entre lavados con champú para mitigar los efectos resecantes del champú. El co-lavado también puede utilizarse como método de lavado independiente si el cabello es especialmente seco y propenso a dañarse.
Prepara tu cabello con un pretratamiento
Para mitigar los efectos desecantes del champú en el cabello rizado, muchos rizos optan por un tratamiento pre-cabello. Puede tratarse de un producto específicamente formulado o de un acondicionador hidratante, una mascarilla capilar o un aceite. Lo importante es aplicarlo sobre el pelo limpio y seco, y dejar que penetre en el cabello durante al menos 20-30 minutos. Para potenciar la absorción del producto, deja caer el pelo o cúbrelo con un gorro de ducha de plástico. Este proceso permite que el cabello absorba la humedad antes del champú y facilita el proceso de lavado del cabello rizado.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Squish to Condish – Qué significa y cómo hacerlo bienRehidrata tu cabello con cada lavado
Después de cada lavado, ya sea con champú o con co-lavado, debe aplicarse un acondicionador hidratante. Distribuye el acondicionador uniformemente por el cabello y déjalo reposar durante al menos 5-10 minutos para que el pelo lo absorba. Realiza un movimiento ascendente para que el acondicionador penetre en cada mechón. Aprovecha para desenredar suavemente los rizos, con los dedos o con la ayuda de un peine de púas anchas. Si tienes el pelo muy rizado o especialmente grueso, desenreda en pequeñas secciones para evitar daños y roturas. Aclara el acondicionador con el mismo movimiento ascendente y termina con agua fría para cerrar la cutícula y sellar la hidratación.
Secarse el pelo correctamente
No dejes que el esfuerzo de lavarte el pelo se vaya al traste por culpa de una toalla. Mantén las toallas alejadas de tus rizos y opta por secarlos con una camiseta de algodón o una toalla de microfibra. Las toallas de rizo son demasiado ásperas para el pelo rizado y absorben demasiada humedad demasiado rápido. Elimina el exceso de humedad con un movimiento hacia arriba y aplasta el pelo para absorber suavemente el exceso de agua después del lavado.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Cómo determinar la porosidad del cabello – Guía breve para determinar y controlar las distintas porosidades del cabello