Guía para principiantes sobre el cabello rizado

Tanto si acabas de iniciarte en el CG como si ya eres un veterano, probablemente hayas oído hablar del plopping. Pero, ¿qué es exactamente el «plopping» y para qué sirve?

Es el primer paso para secar el cabello después de haber añadido todos los productos de peinado. La idea es proporcionar al cabello un entorno controlado para que empiece a secarse y reducir los factores que provocan raíces planas, rizos poco definidos y encrespamiento.

La primera ventaja es que elimina los efectos de la gravedad sobre el cabello durante el secado. Cuando el pelo está mojado, el agua que ha absorbido ejerce presión sobre él, lo que aplasta las raíces y estira los rizos, que se secan planos y lacios. Cuando está bien colocado, el pelo puede empezar a secarse sin estar apelmazado, lo que proporciona rizos más definidos y más volumen en las raíces.

MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Qué provoca el pelo rizado encrespado (y cómo evitarlo)Qué provoca el pelo rizado encrespado (y cómo evitarlo)

La segunda gran ventaja del plopping es que seca los rizos con suavidad. Se puede hacer con una toalla de microfibra o, más comúnmente, con una camiseta de algodón. El tipo de tejido es clave para un buen secado: estos tejidos absorben suave y lentamente el exceso de agua y producto del cabello. A diferencia de las toallas de rizo, que absorben la humedad mucho más rápida y profundamente, una camiseta de algodón o una toalla de microfibra es menos absorbente. Esto permite que el cabello retenga más humedad en su interior mientras se seca, evitando así el encrespamiento y la sequedad.

Por último, al evitar las toallas de rizo, evitas a tu cabello el daño causado por la aspereza del tejido de rizo. La naturaleza erizada del tejido desbasta y levanta la cutícula de cada mechón, haciendo que la cutícula permanezca abierta cuando el cabello está seco. Esto disminuye la capacidad del cabello para retener la humedad y provoca el encrespamiento.

Ahora que ya sabemos cuáles son las ventajas de hacer plopping, ¿cuándo hay que hacerlo? Como ya hemos dicho, el plopping está pensado para cuando el pelo está mojado y listo para peinarse. Empieza con el pelo mojado después de la ducha y añade los productos de peinado. Debes mantener el cabello en esta posición durante al menos 15-20 minutos. Algunas rizadas se dejan el pelo más tiempo, o incluso optan por dormir, así que experimenta para ver qué te da mejores resultados. Después de dejar caer el cabello, puedes continuar con el método de secado que prefieras, ya sea al aire o con difusor.

MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Cómo cuidar el pelo rizado para conseguir unos rizos sanos y radiantes de forma naturalCómo cuidar el pelo rizado para conseguir unos rizos sanos y radiantes de forma natural
qué es el plopping
Fuente: Amazon

Cómo peinar el pelo rizado:

Cómo despeinar tu pelo rizado
Crédito: Debbie Savage

1 Con el cabello húmedo, aplica el producto que prefieras.

2 Sobre la encimera, la cama, el sofá o cualquier superficie que te resulte más cómoda para inclinarte hacia delante y alcanzar con la cabeza, coloca una toalla de microfibra o una camiseta de algodón (con las mangas más cerca de ti).  

3 Inclina la cabeza hacia delante y deja que el pelo caiga delante de ti. Dobla la cadera hacia el centro de la toalla o camiseta y deja que el pelo se recoja suavemente en el centro de la toalla o camiseta.

MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Cómo lavar correctamente el pelo rizadoCómo lavar correctamente el pelo rizado

4 Pasa los dos brazos por encima de la cabeza, coge la parte inferior de la toalla/camiseta por cada esquina y dóblala sobre la cabeza hasta la nuca. Asegúrate de cubrirte completamente el pelo.

5 A continuación, coge las mangas junto con la tela sobrante de la parte posterior de la camiseta, o las esquinas opuestas de la toalla si utilizas una toalla, y retuércelas junto con la tela sobrante de la parte posterior, consiguiendo un ajuste ceñido alrededor de la cabeza.

6 Vuelva a enderezar y, si es necesario, realice otra media vuelta para asegurarse de que el plop se mantiene en su sitio.

7 Colócate las trenzas alrededor de la cabeza y haz un nudo por encima de la frente. Recoge los cabos sueltos y ¡listo!

pelo rizado

Ya puedes seguir con tu rutina matutina, ver la tele, echarte una siesta… lo que quieras. Sólo asegúrate de dejar que el plop haga su magia durante al menos 15-20 minutos. Después de quitarte el plop, dale unos cuantos mechones al pelo con las partes secas de la camiseta o la toalla para eliminar el exceso de humedad. Presta especial atención a la parte central del cabello, ya que suele tener menos contacto directo con el tejido y puede retener el exceso de agua. Cuando el pelo deje de soltar el exceso de humedad al estrujarlo, ya está listo.

Si te peinas con un difusor, ahora puedes empezar a difuminar o dejar que el pelo se seque al aire. Aquí es donde probablemente te darás cuenta de otra ventaja de la difusión: reduce el tiempo de secado de forma significativa. Elijas el método de secado que elijas, reducirás el tiempo de secado y conseguirás unos rizos definidos y sin encrespamiento.

KeoGames
KeoGames

¡Hola! Soy autora de Keogames. Desde Enero de 2023, comparto en mi blog los secretos de cuidado del cabello rizado, belleza y mucho más. Descubre conmigo el camino hacia la mejor versión de ti misma. ¡Embellezcamos juntas!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      ᐅ KeoGames
      Logo