Guía de tipos de pelo rizado natural
El pelo rizado se presenta en una gran variedad de tipos y texturas, y cada cabeza es única y requiere unos cuidados únicos. Conocer tu tipo de pelo rizado te ayudará a entenderlo mejor, a saber por qué se comporta como lo hace y cómo puedes darle lo que necesita para mantener su mejor aspecto.
El cabello humano se divide en cuatro tipos (1-4), y el cabello ondulado y rizado se clasifica del 2 al 4. Cada tipo se divide en tres subtipos adicionales (A-C), que denotan el diámetro del rizo. Cada tipo se divide en otros tres subtipos (A-C), que indican el diámetro del rizo: A es un rizo más abierto, mientras que C es un rizo más cerrado. El tipo uno es el pelo liso por naturaleza, por lo que en este artículo nos centraremos en los tipos 2-4.
Antes de seguir leyendo para descubrir y conocer tu tipo de rizo, ten en cuenta que el pelo rizado no encaja necesariamente en una caja. Tu cabello puede ser de más de un tipo en diferentes partes, ¡y eso está bien! Los tipos de cabello rizado pretenden servir de guía general para ayudarte a comprender mejor tu cabello y darte una idea básica de sus necesidades.
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Guía para principiantes sobre el cabello rizadoTipo Dos – Cabello ondulado
Los cabellos de tipo 2 son cabellos naturalmente ondulados, que forman zarcillos en forma de S. Las ondas pueden no ser uniformes en toda la longitud del cabello y suelen estar menos definidas alrededor de la coronilla y en las raíces. Las personas con cabello ondulado suelen tener dificultades para conseguir volumen en las raíces, ya que el cabello crece casi recto cerca del cuero cabelludo. Para conseguir más volumen en las raíces y no apelmazar el cabello ni alterar el patrón ondulado, opta por productos de peinado más ligeros, como las mousses al agua o los geles ligeros aptos para CG.
2A Cabello ondulado
2B Cabello ondulado
2C Cabello ondulado
Tipo Tres – Cabello rizado
El cabello de tipo 3 es el que forma rizos o espirales de forma natural. Se diferencia del cabello de tipo 2 en que el rizo forma una espiral en lugar de una forma bidimensional en S y, por lo tanto, es más voluminoso de forma natural que el cabello de tipo 2. Los rizos de tipo 3 pueden ser desde tirabuzones sueltos hasta sacacorchos apretados. Los rizos de este tipo son más propensos a la sequedad y al encrespamiento, por lo que les va mejor una rutina que se centre en aportar y retener hidratación. Busca productos que hidraten y nutran el cabello, como cremas y acondicionadores sin aclarado. Para conseguir una fijación extra y minimizar el encrespamiento, combina geles o mousses que no dañen el cabello. Para combatir la sequedad y mantener el cabello sano, aplica a tus rizos una mascarilla capilar o un tratamiento de aceite hidratante (como el de jojoba o almendras) cada semana o cada dos semanas, o cuando sea necesario.
3A Cabello rizado
Cabello rizado 3C
3B Cabello rizado
Tipo cuatro – Cabello rizado
El cabello de tipo 4 es el que forma espirales apretadas o zigzags en toda su longitud. El patrón del rizo se asemeja más a una forma de z que a una forma de s. Este tipo de cabello es muy propenso a encogerse y es el más propenso a la sequedad, que puede dañarlo rápidamente o incluso romperlo. El cabello de tipo 4 prospera con una rutina rica en hidratación, y se beneficia de frecuentes tratamientos hidratantes intensivos (mantecas más pesadas como la de karité o muru muru) complementados con tratamientos de sellado y aceites (como el de ricino, coco o jojoba).
MIRÁ TAMBIÉN: ⬊ ⬋Qué provoca el pelo rizado encrespado (y cómo evitarlo)